El método científico

El método científico (del griego: μετά = hacia, a lo largo, οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.


Simplificadamente, podemos establecer las siguientes fases en el método científico:

  1. Observación. El científico observa el mundo que le rodea, buscando patrones, ciclos, similitudes... Se hace preguntas que le permiten conocer lo observado. A partir de ahí, planifica una investigación, utiliza instrumentos para obtener datos medibles y comparables, busca fuentes confiables de información, prueba diferentes formas de organizar la información obtenida y reflexiona sobre los descubrimientos, lo que le lleva a la siguiente fase:
  2. Formulación de hipótesis. El científico utiliza los datos obtenidos para elaborar una explicación razonable a lo observado. Elabora hipótesis, es decir, una suposición, una idea que puede no ser verdadera, en función de la información previa.
  3. Experimentación. El científico experimenta y construye modelos para probar la certeza de las hipótesis elaboradas. Si la hipótesis se muestra cierta a partir de los experimentos, entonces se puede pasar a la última fase de elaborar conclusiones y darlas a conocer.
  4. Divulgación. Una vez elaboradas las conclusiones es muy importante dar a conocer  los resultados del trabajo mediante la elaboración de una teoría que se muestra al resto de la comunidad científica.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico
http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html
http://esiaden.blogspot.com.es/2008/07/el-metodo-cientifico-y-sus-etapas.html