Fases del Aprendizaje Basado en Problemas

El proceso del método de Aprendizaje Basado en Problemas se inicia con un problema real o realístico, que plantea un conflicto cognitivo que debe ser retador, interesante y motivador para que los alumnos se interesen por buscar la solución. El ABP está centrado en el alumno pero promueve el desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo, ya que involucra a todos los miembros del grupo y promueve habilidades interpersonales, propiciando la participación de todos los alumnos, generando que desempeñen distintos roles en las labores propias de las actividades diseñadas, que les permitirán ir adquiriendo los conocimientos necesarios para enfrentarse al problema.



El ABP estimula la adquisición de habilidades para identificar problemas y ofrecer soluciones adecuadas a los mismos, promoviendo de esta manera el pensamiento crítico y favorece que el estudiante aprenda a aprender.
Los problemas propuestos deben relacionar los objetivos del curso con situaciones de la vida real, garantizando el interés de los alumnos.

  1. Leer y analizar el escenario del problema. Se busca con esto que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.
  2. Realizar una lluvia de ideas. Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema; o ideas de cómo resolverlo. Estas deben de enlistarse y serán aceptadas o rechazadas según se avance en la investigación.
  3. Hacer una lista de aquello que se conoce. Se debe revisar todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación.
  4. Hacer una lista de aquello que se desconoce. Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver la situación.
  5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema. Planear las estrategias de investigación. Es aconsejable que en grupo los alumnos elaboren una lista de las acciones que deben realizarse.
  6. Definir el problema. La definición del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.
  7. Obtener información. El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.
  8. Presentar resultados. El equipo presentará un reporte o hará una presentación en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.

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