Sus características fundamentales son:
- El aprendizaje está centrado en el alumno.
- El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes.
- El profesor es sólo un facilitador o un guía
- Los problemas forman el foco de organización y estímulo para el aprendizaje
- Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades
- La nueva información se adquiere a través del aprendizaje autónomo
Los alumnos participan constantemente en su aprendizaje. Bajo la guía de un tutor los estudiantes deben tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje, identificando lo que necesitan conocer para tener un mejor entendimiento y manejo del problema que están trabajando, y determinando dónde conseguir la información necesaria (libros, revistas, preguntar a expertos, internet...). De esta manera se permite que cada estudiante personalice su propio camino de aprendizaje, concentrándose en aquellas áreas de conocimiento que considere adecuadas y persiguiendo sus puntos de interés.
El método ABP estimula el trabajo colaborativo interdisciplinar, ya que se trabaja en pequeños grupos y se ponen en juego muchas competencias de desempeño, desarrollando a la vez las inteligencias múltiples. Los estudiantes aprenden trabajando e investigando en grupo, desarrollando habilidades sociales y beneficiándose al mismo tiempo del aprendizaje cooperativo: "aprendemos juntos para aprender mejor solos".
El ABP es un método de aprendizaje centrado en el alumno y no en el profesor, éste último es un mero guía o facilitador del aprendizaje (su papel está lejos del profesor magistral de antaño). El profesor plantea preguntas a los estudiantes para que les ayuden a cuestionarse y a encontrar por ellos mismos la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema. Se promueve el aprendizaje autónomo y responsable, desarrollando habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso social.
Eventualmente, los propios estudiantes podrán ejercer el papel de tutor (tutor no experto, según palabras de Mc Master) en determinados momentos, ya que está demostrado muchas veces los mejores tutores son los propios alumnos, pues manejan un lenguaje más cercano entre iguales. Durante el proceso los estudiantes trabajan juntos, discuten, comparan, revisan y debaten permanentemente lo que han aprendido.
Los problemas, que son el estímulo y sirven de motivación para el aprendizaje son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos, siendo el contexto del aprendizaje esencial en la formación del alumno.
La motivación es una de las características fundamentales del método ABP, por eso las situaciones problemáticas propuestas tienen que ser representativas para los alumnos y estar relacionadas directamente con la vida real.
"La escuela tiene que hacer que los alumnos vivan sus vidas al máximo. Que levanten la cabeza y busquen sus intereses, exploten sus potencialidades y habilidades. Que descubran quiénes son como individuos y como miembros de un colectivo. Y todo esto no tiene nada que ver con superar exámenes y con notas".
Fuente:
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
Para saber más:
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/qes.htm
El ABP es un método de aprendizaje centrado en el alumno y no en el profesor, éste último es un mero guía o facilitador del aprendizaje (su papel está lejos del profesor magistral de antaño). El profesor plantea preguntas a los estudiantes para que les ayuden a cuestionarse y a encontrar por ellos mismos la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema. Se promueve el aprendizaje autónomo y responsable, desarrollando habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso social.
Eventualmente, los propios estudiantes podrán ejercer el papel de tutor (tutor no experto, según palabras de Mc Master) en determinados momentos, ya que está demostrado muchas veces los mejores tutores son los propios alumnos, pues manejan un lenguaje más cercano entre iguales. Durante el proceso los estudiantes trabajan juntos, discuten, comparan, revisan y debaten permanentemente lo que han aprendido.
Los problemas, que son el estímulo y sirven de motivación para el aprendizaje son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos, siendo el contexto del aprendizaje esencial en la formación del alumno.
La motivación es una de las características fundamentales del método ABP, por eso las situaciones problemáticas propuestas tienen que ser representativas para los alumnos y estar relacionadas directamente con la vida real.
"La escuela tiene que hacer que los alumnos vivan sus vidas al máximo. Que levanten la cabeza y busquen sus intereses, exploten sus potencialidades y habilidades. Que descubran quiénes son como individuos y como miembros de un colectivo. Y todo esto no tiene nada que ver con superar exámenes y con notas".
(Richard Gerver)
Fuente:
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
Para saber más:
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/qes.htm