Inteligencias Múltiples

El origen de la palabra inteligencia se remonta a Cicerón y etimológicamente viene del vocablo latino intellegentia, que a su vez proviene de intellegere, término compuesto de "inter" , entre, y "eligere"', elegir. Es decir, etimológicamente hablando ser inteligente es saber elegir. La inteligencia nos permite elegir las mejores opciones para resolver un problema.

Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, y reconocido mundialmente por su teoría de las inteligencias múltiples, define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas reales, de crear productos efectivos y encontrar o crear nuevos problemas.



TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Howard Gardner)
La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.


Inteligencia verbal-lingüística:
Es la capacidad para comunicarse y dar sentido al mundo mediante el lenguaje.
Actividades: Leer, escribir, escuchar, hablar, crear historias, utilizar metáforas y símiles, uso del humor, chistes, juegos de palabras. Capacidad para adquirir rápidamente otros idiomas...
Para ejercitar esta inteligencia: leer libros, jugar a juegos de mesa, escuchar grabaciones, utilizar TIC, participar en conversaciones y diálogos...


Inteligencia lógico-matemática:
Es la capacidad para apreciar relaciones abstractas, utilizar razonamientos deductivos e inductivos, pensamiento crítico, utilizar números para calcular y describir.
Actividades: Desarrollar estrategias, realizar experimentos, razonar cosas, trabajar con números, examinar patrones y relaciones...
Para ejercitar esta inteligencia: actividades de clasificación y secuenciación, juegos de números y lógica, resolución de rompecabezas...


Inteligencia visual-espacial:
Es la capacidad para comunicarse y dar sentido al mundo mediante el lenguaje.
Actividades: Leer, escribir, escuchar, hablar, crear historias, utilizar metáforas y símiles, uso del humor, chistes, juegos de palabras. Capacidad para adquirir rápidamente otros idiomas...
Para ejercitar esta inteligencia: leer libros, jugar a juegos de mesa, escuchar grabaciones, utilizar TIC, participar en conversaciones y diálogos...


Inteligencia corporal-cinestésica:
Es la capacidad para utilizar el cuerpo para resolver problemas.
Actividades: Aprender mediante el tacto, movimiento físico, manipulación de objetos concretos, interacción con el entorno. Hacer, estar de pie, moverse...
Para ejercitar esta inteligencia: jugar con bloques o materiales manipulativos, bailar, practicar deportes y juegos de acción, representaciones teatrales, imitaciones...


Inteligencia musical-rítmica:
Es la capacidad de entender y desarrollar técnicas musicales.
Actividades: Tamborileo del pupitre con el lápiz, seguir ritmos, tener música de fondo...
Para ejercitar esta inteligencia: escuchar grabaciones, actividades y juegos rítmicos, cantar, bailar, tocar instrumentos musicales...


Inteligencia interpersonal:
Es la capacidad de distinguir y apreciar las diferencias en los sentimientos e intenciones de otras personas, de organizar y expresarse claramente con otras personas.
Actividades: Ver situaciones desde distintos puntos de vista. Organizar, colaborar, comunicar, resolver problemas entre las personas. Captar estados de ánimo y actuar en consecuencia. Relacionarse con las personas...
Para ejercitar esta inteligencia: juegos cooperativos, proyectos, diálogos de grupo, libros y materiales multiculturales, actividades dramáticas, juegos de rol...


Inteligencia intrapersonal:
Es la capacidad de distinguir entre los propios estados de ánimo, emociones y sentimientos, de evaluar las propias fortalezas, debilidades e intereses.
Actividades: Sintonía con los propios procesos de pensamiento, actitudes y reacciones. Responsabilidad hacia el propio aprendizaje. Trabajan solos y se encuentran más incómodos en grupo...
Para ejercitar esta inteligencia: participar en proyectos, lectura de libros, redacción de un diario, actividades y juegos imaginativos, reflexionar...


Inteligencia naturalista:
Es la capacidad de discriminar y clasificar los organismos vivos existentes y de entender el mundo natural.
Actividades: Observar la Naturaleza, experimentar y reflexionar sobre el entorno, amor a las mascotas y a las plantas, curiosidad por el mundo natural...
Para ejercitar esta inteligencia: Cuidar de una mascota o de una planta, conocer el agua, los alimentos y el lugar donde se vive y sus alrededores, como parques y jardines, sembrar, regar, cosechar...



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