Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un proceso en equipo en el cual los miembros colaboran, se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Es al mismo tiempo una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva y están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.


Los últimos estudios han puesto de manifiesto la importancia de construir los conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares. Para que el proceso sea realmente provechoso los alumnos deberán desarrollar una serie de habilidades de trabajo en equipo, que necesitarán más adelante en la vida. En este sentido el trabajo cooperativo contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.

En el Aprendizaje cooperativo se da importancia a valores como el diálogo, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad, y se rechazan las desigualdades y las injusticias. El Aprendizaje Cooperativo es interactivo, como miembro del equipo cada alumno tiene que:
  • Desarrollar y compartir una meta en común
  • Contribuir a la comprensión del problema con preguntas, reflexiones y soluciones
  • Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros propongan
  • Dar lugar al compañero para que hable, colabore y aporte soluciones al grupo
  • Tener en cuenta las opiniones de los demás
  • Participar, sabiendo que el resto del grupo va a respetar y atender sus aportaciones
  • Ayudar y animar a los otros a colaborar y a comprender las propias fortalezas
  • Responsabilizarse por la tarea compartida y realizarla en el tiempo establecido
  • Trabajar en equipo
  • Generar ideas con otros
  • Aunar criterios
Elementos necesarios para organizar las sesiones de aprendizaje cooperativo en el aula:
  • Formación de grupos heterogéneos: Se formarán grupos heterogéneos en los que se aprovechan las virtudes de cada miembro del equipo. Se debe construir una identidad de grupo para que se pueda producir la ayuda mutua y la valorización de la individualidad de cada uno, creando una verdadera sinergía.
  • Interdependencia positiva: "Mi esfuerzo y mi éxito nos beneficia a todos". Será necesario promover la capacidad de comunicación adecuada en el grupo, pues todo lo que éste realice deberá hacerse de forma colectiva. La escucha activa, el respeto y apoyo mutuo... serán habilidades que habrá que desarrollar para promover el progreso de todos. En el Aprendizaje Cooperativo se trata de "aprender juntos para aprender a hacer las cosas mejor solo". Como dice Spencer Kagan: "La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas". David y Roger Jonhson nos recuerdan que "sólo puedes alcanzar tus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos"
  • Responsabilidad individual: "Aprender juntos a hacer las cosas solos". El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Cada alumno del grupo deberá responsabilizarse individualmente de su parte, que se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada. Igualmente, los alumnos deberán ser capaces de dar y recibir ayuda.

Fuentes: